Intercambios Psicologia

Buscamos el Intercambio de Información para Crear La Mejor Comunidad de Herramientas Psicologicas, el Intercambio Bidireccional del Conocimiento entre sujetos para formar una comunidad colectiva en busca del conocimiento. Colabora con Nosotros!!! Gracias

La risoterapia

La risoterapía, es más que otra manera de hacer terapía, es más que bromear, más que hacer chistes o simplemente reir. Pues por medio de ella tenemos acceso a un mundo de diversión que nos conecta a la salud. Se han realizado experimentos sobre la risa, tales como el que hiciera Richard Wiseman, estudios sobre los chistes. Y aunque se ha llegado a la conclusión de que no existe el "mejor chiste del mundo", ni una fórmula para hacer chistes, la afirmación es inescrutable, la risa es buena. El científico inglés Richard Wiseman hizo un experimento hace unos años para encontrar el chiste más divertido del mundo. Recibió durante un año 40.000 chistes, de todos calibres, buenos, malos y peores. ¿La conclusión? "Si nuestra investigación sobre el humor nos dice algo, es que cada quien encuentra divertidas cosas diferentes", dijo Wiseman. "Las mujeres se ríen de chistes en los que los hombres lucen estúpidos. La gente sin poder se ríe de la gente en el poder. No hay un sólo chiste que nos haga morir de risa a todos". En internet, en algunos blogs, se pueden encontrar recetas de este tipo: Que la mayoría entienda el chiste Que se establezca un buen escenario. Que haya un buen "punch line" (remate): algo totalmente inesperado. A lo mejor seguir ciertas reglas sirve de algo y a alguien le funcionan para hacernos reír.
La ristorepia. Desde el punto de vista de uno de sus principales expositores, Patch Adams, es romper con un medio sombrío y opaco de hacer medicina. Existen evidencias que confirman la eficiencia medica de la risa. Patch Adams desarrolló un hospital llamado Gesunheit, el cuál según él mismo, tenía como visión ser el primer hospital informal de la historia, en el cual varios psicólogos y medicos de todas las partes del mundo, se ofrecen como voluntarios para trabajar con Patch, y además realizar viajes a diferentes partes del mundo. La risoterapia busca el alivio de las enfermedades a partir de una visión agradable de las cosas. Actualmente Patch está celebrando su cumpleaños número 64, le deseámos felicidades.
"Cuando un sueño te toma, ¿qué puedes hacer? Correr con él, dejar correr tu vida, o dejarlo ir y pensar por el resto de tu vida sobre qué pudo haber pasado." Patch Adams.
La risa efectivamente cura, prueba de ellos es el famoso caso de Norman Cousins, un importante jecutivo de Nueva York, conocido crítico y editor de Saturday Review, a quien a los cincuenta años le fue diagnosticada espondolitis anquilosante, enfermedad que consiste en una especie de artritis espinal sumamente dolorosa, y que lo dejó lisiado.Por si fuera poco, los doctores no conocían la cura para la enfermedad y ante este panorama nada alentador, Cousins cayó en un estado de depresión mayor, y mientras más se deprimía peor era su estado y el dolor se hacía cada vez más intenso.Los médicos le dijeron que un poquito de alegría le vendría bien. Así que Cousins pidió varias películas cómicas, cortos de El gordo y el flaco y varias de los hermanos Marx. Apenas comenzó a ver estas películas y a reírse a carcajadas comenzó a sentirse mejor y así descubrió que por diez minutos de risa a mandíbula abierta lograba eliminar el dolor por dos horas... y mientras más se reía mejor se sentía. Gracias a sus sesiones diarias de risa pudo conciliar otra vez el sueño. Cousins reía tan fuerte que los demás pacientes comenzaron a quejarse por el escándalo, entonces se mudó del hospital a un hotel donde se podía reír por la mitad del precio. Combinando sus terapias de risa con dosis de vitamina C y siguiendo las indicaciones de los médicos, logró curarse totalmente de la enfermedad, para luego escribir un libro titulado Anatomía de la risa.

No hay motivos para estar triste. La risa es mundial, no respeta (y aunque no es ofensa) razas, géneros, preferencias, edades, es contagiosa, es imparable, te duelen las costillas, los ojos te lloran, te caes, te levantas, en ocasiones no sabes por qué pero algo te mata de la risa. Reír cura problemas como la depresión, la angustia, la falta de autoestima y el insomnio, así como los problemas de relación. Cuando reímos se mueve el diafragma, los pulmones mueven doce litros de aire, en vez de los seis habituales, lo que mejora la respiración.
Asimismo, se fortalece el corazón, se facilita la digestión al hacer vibrar el hígado, se evita el estreñimiento, mejora la eliminación de la bilis y se estimula el bazo, baja la hipertensión aumentando el riego sanguíneo, ya que se relajan los músculos lisos de las arterias con lo que se reduce la presión arterial y se tonifican los músculos que hay en el rostro, porque una carcajada continuada activa casi la totalidad de ellos. Además, las carcajadas generan una sana fatiga que elimina el insomnio, ¿suficiente?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Comentario es Importante - Motiva a Seguir Publicando