Intercambios Psicologia

Buscamos el Intercambio de Información para Crear La Mejor Comunidad de Herramientas Psicologicas, el Intercambio Bidireccional del Conocimiento entre sujetos para formar una comunidad colectiva en busca del conocimiento. Colabora con Nosotros!!! Gracias

Psicoterapia



La terapia o psicoterapia es un proceso de aprendizaje y reaprendizaje sobre aspectos intelectuales, sexuales, físicos y emocionales. Mediante el análisis, la reflexión y los "rituales o tareas" se pretende una recuperación del significado y el goce de vivir.A través de lo cotidiano, de lo rutinario perdemos el placer de vivir, no apreciamos aquello que tenemos pues pareciera que es para siempre hay una proverbio chino que dice "nada es para siempre" ni lo bueno, ni lo malo, ya que la vida pasa, todo se acaba, todo termina.
Sin embargo, nos da miedo cambiar y nos aferramos a situaciones pasadas o a "máscaras" de nuestra personalidad que en algún momento nos funcionaron pero que ahora resultan acartonadas, todo eso produce un profundo sufrimiento.
¿QUE OTRAS CUESTIONES PRODUCEN MALESTAR?En general todos los miedos, el miedo a sentir, el miedo a sufrir, el miedo al miedo.A veces nos cuesta mucho enfrentarnos a nuestros miedos y generamos conductas mecánicas o máscaras para evitar ser dañados, humillados o destruídos, además de las máscaras generamos ideas negativas, ideas impulsivas o compulsivas que impiden que vivamos "ligeros", con menos cargas o bien acudiendo a drogas y /o tranquilizantes que nos "anestesian" contra la angustia y la ansiedad.También las expectativas desmedidas, la sensación de no tener control, de no tener poder o de no tener dinero pueden "tapar" la sensación de vacío de nuestra existencia. Y en muchas ocasiones a pesar de lograrlo, nos es insuficiente aquello que obtenemos. ¿Por qué?
Porque nos empeñamos en buscar afuera y descuidamos nuestro interior.El resentimiento, el odio, el exceso de importancia personal obstaculizan un crecimiento pleno.

¿QUIENES NECESITAN PSICOTERAPIA?Existen diversos tipos de psicoterapia, igual que diversos tipos de personas. Hay muchísimas actividades que ayudan también a reflexionar en torno a nosotros mismos como la yoga, la religión, las actividades altruistas y sobre todo, LA VIDA MISMA, quien nos pone pruebas, experiencias continuamente hasta que aprendemos de ella.En este sentido requiere piscoterapia todo aquel que se encuentre en un conflicto y que considere que es tiempo de hacer un alto en el camino y aprender de la situación a fin de no repetir la historia, (de no hacer más de lo mismo) o bien hay personas que requieren terapia a fin de tomar una decisión trascendental, de manera que necesitan analizar muy bien la elección.En este sentido la psicoterapia es una ayuda que cualquier persona puede tomar en cualquier momento de su vida sin que implique una cuestión de "debilidad" o de "incapacidad". El mayor error es no reconocer los errores.

¿QUE TAN LARGO ES EL PROCESO?A diferencia de otras clases de psicoterapias, en Psicoterapia Integral te ofrecemos terapia breve, estratégica y sistémica, las cuales se caracterizan por ser de corta duración, pueden variar los procesos de los individuos según sus características personales, pero en general son procesos relativamente cortos, dependiendo del área de interés o del conflicto a tratar. Y por supuesto del nivel de autoconciencia del individuo, de sus áreas libres de conflicto y de los recursos psíquicos, afectivos e intelectuales con los que cuente.
A diferencia de "un curso", la terapia pretende hacernos conscientes de nuestros problemas. Hacer consciente implica tratarlo tanto a nivel intelectual como emocional y ponerlo en práctica. En síntesis la duración depende del plan de trabajo como del nivel de salud mental, y de áreas libres de conflicto que el individuo posea.
Las terapias se llevan a cabo semanalmente, con sesiones de 50 minutos. Es importante la asistencia continua, la realización de "las tareas" y por supuesto la capacidad de hacer conciencia, lo cual viene dado por (coeficiente intelectual, personalidad, interes, empatía, inteligencia emocional, mecanismos de defensa y disposición de aprender).
Proceso corto, quiere decir que puede tener máximo un año de duración. Se llama corto porque a diferencia del psicoanálisis, no requiere de años de trabajo, sino que en la terapia breve trabajamos con un "foco" que es el motivo de consulta sumado a lo que el terapeuta observa y retroalimenta a las personas. A partir de ello, se realiza un plan de trabajo; pero es fundamental que piensen en que es un proceso y no bastan una o dos sesiones para observar resultados.
Esto es importante señalarlo, sobre todo en lo que a terapia de pareja se refiere, pues hay muchos, miles de discursos en torno a la pareja, al amor, a la familia y en ocasiones las personas que acuden a terapia llegan con la fantasía de que los terapeutas les digan lo que ellos creen o lo que quieren escuchar. Cuestión que no siempre es así puesto que nosotros estamos entrenados en terapia grupal (familia, pareja y grupo) y contamos con técnicas psicológicas para el abordaje serio y profesional de las personas, no damos "consejos". Brindamos una retroalimentación basada en una evalución en asuntos relativos a: la constitución del problema, la manera de resolverlos, los mecanismos que lo impiden, el nivel de conciencia del problema, entre otros.
Es importante que al elegir al terapeuta, éste sea psicólogo con especialización, pues si bien los psicólogos manejan "técnicas de contención de emociones y de procesos", no todos estan entrenados en la psicoterapia y menos aún se han psicoanalizado (requisito indispensable para ejercer). También hay profesionales de otras áreas que han decidido especializarse y dar terapia sin tener bases fisiológicas, neurológicas de los individuos y pueden cometer errores con pacientes de cierto riesgo como son pacientes bipolares, ansiosos con riesgos suicidas o borderline

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu Comentario es Importante - Motiva a Seguir Publicando