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ASPECTOS NEUROCOGNITIVOS DEL SINDROME DE ASPERGER

DATOS TECNICOS



INTRODUCCIÓN
El síndrome de Asperger (SA) fue descrito en 1944 por el pediatra vienés Hans Asperger [1]. Casi  coincidió cronológicamente con la descripción del autismo llevada a cabo por Leo Kanner un año antes [2]. Su interés quedó muy relegado hasta que Lorna Wing utilizó el término SA en un trabajo publicado en 1981 [3]. A partir de entonces, se ha ido desvelando la importancia de este trastorno, tanto por su elevada prevalencia, como por la repercusión social que comporta en las personas que lo padecen. Tanto las descripciones de Asperger como de Kanner se centran en aspectos muy peculiares de la conducta infantil. Ambos autores hicieron referencia a pacientes con alteraciones en el comportamiento social, el lenguaje y las habilidades cognitivas. A pesar de que posiblemente Asperger no conocía el trabajo de Kanner, publicado con el título de: ‘Alteraciones autísticas del contacto afectivo’, utilizó el término de: ‘Psicopatía autística’. De este modo, ambos autores destacaban el aislamiento que manifestaban sus pacientes. La diferencia más notable entre los niños Asperger y los niños Kanner era el lenguaje, más conservado en los primeros. Asperger no sólo se preocupó de los aspectos diagnósticos de sus pacientes, sino que una colaboradorasuya, la hermana Viktorine, había desarrollado en su hospital un ambicioso programa de rehabilitación, basado en la terapia del lenguaje, la representación teatral y la educación física. Desgraciadamente, la guerra terminó con la vida de la hermana, y las bombas aliadas destruyeron el hospital. A pesar de ello Asperger continuó trabajando como pediatra hasta fallecer en 1980, poco antes de que su trabajo fuera aceptado por la comunidad médica internacional. Tras la recuperación de las descripciones originales, Lorna Wing resumió las características de los niños descritos por Asperger

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