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LA FORMACION ETICA DEL ALUMNO EN EL SALON DE CLASES Y SU ACTITUD FUTURA

LA FORMACION ETICA DEL ALUMNO EN EL SALON DE CLASES Y SU ACTITUD FUTURA


“El alumno debera integrar la ética como parte activa y sobresaliente de su formación para obtener una cultura de responsabilidad, respeto, disciplina y honestidad”


La formación ética del alumno en el salón de clases, está estrechamente relacionada, “educar con el ejemplo” del profesor, esta clase de educación tiende a influir en las actitudes y valores del educando que desde pequeño se va moldeando por esta interacción, Educar implica interactuar con otro y dejar huella en este no solo de tipo cognocitivo, si no también moral. Es por eso que el ser maestro con lleva enseñar una forma de comportarse para el alumno que observa como su orientador interactua con su ambiente. Este tipo de enseñanza es básico para los niveles de educación fundamentales en donde el alumno esta formando su personalidad siguiendo los estereotipos que se ponen frente a cada uno de estos. “El actuar moral se moldea en los espacios donde se convive con los demás” es la escuela en donde pasamos la primera cuarta parte de nuestra vida en formación, ¿Que tanto de nuestra formación ética para actuar en la vida influyen el “educar con el ejemplo” del profesor y la interacción con los compañeros de clases?. Cosidero que durante el desarrollo humano en los primeros veinte años de nuestra vida y hasta finalizar los estudios superiores, la etica es escencial para adquir una integración social saludable, es la escuela el lugar de ensayo para empezar a ejercer los valores fundamentales para la convivencia humana, como son: el Respeto, Responsabilidad, Honestidad y Solidaridad. Es por lo tanto la univeridad el ultimo lugar de formación, con mayor compromiso porque tiene como parte, preparar al educando para que juegue su rol en la sociedad como conciencia critica para construir nuevos conocimientos facilitadores para el desarrollo de si mismo y la vida humana. Para reflexionar un poco más, habra que preguntarse porque los alumnos actuan diferente con cada uno de sus profesores dentro del salón de clases. Este hecho puede estar influenciado desde la proyección moral que el pofesor refleja hacia el alumno, desde la interacción social que se da dentro de este espacio, con el educador y con sus compañeros de clases. Lo que me deja mucho pensar en las siguientes cuestiones. Será el comportamiento ético del alumno con relacion a sus compañeros el futuro sistema de socialización que empleara el educando en su futura area laboral?. Si la actitud del individuo frente a sus compañeros de trabajos en la escuela se refleja un comportamiento no ético, hasta donde el individuo podra llegar a conseguir un trabajo estable una vez que pertenesca a la sociedad como fuerza laboral para el desarrollo. Hoy en día estoy casi totalmente seguro que en la mayoria de los trabajos, se seleccionan a personas con actitudes y valores diferentes, lo común que pueden tener estas personas es que se buscan que sean de confianza, que tengan un respeto, responsabilidad y honestidad frente a la empresa que los contrata, debido a que personas con estos valores primordiales pueden generar un ambiente laboral sano, competente, sociable y sobretodo estable para el desarrollo de la misma empresa que contrata. Si bien es cierto, la etica se aprende más por el ejemplo que por los conocimientos teoricos, no podemos encausar la problematica en totalidad al educador, si no también habra que considerar en que tanto han podido influenciar la familia a la cual pertenecemos, ser etico es para mi una cuestion de actitud en la cual si se desea hacer y ejercitar los valores en cualquier momento de la vida humana, podemos mejorar la calidad de vida que estemos llevando, así como las relaciones interpersonales y ambiente en el que compartimos con otros individuos.


Autor:
Sergio Alejandro López Ruiz


BIBLIOGRAFIA

http://www.latarea.com.mx/articu/articu15/nava15.htm
http://beta.upc.edu.pe/calidadeducativa/ridu/2006/ridu2_1OV.pdf
http://www.uca.es/centro/1C04/wdocencia/Guia_Etica_CEEM.pdf



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