Test 16 Factores de Personalidad PF
El cuestionario 16FP, es un instrumento diseñado para la investigación básica en psicología y para cubrir lo más ampliamente posible el campo de la personalidad en un corto tiempo.Este cuestionario fue diseñado para usarse con individuos mayores de 16 años, de ahí su nombre, cuyo nivel educativo es aproximadamente equivalente a secundaria.La comprensión de la personalidad, se basa en la medición de 16 dimensiones (Factores), su aplicación puede ser individual o colectiva.Dentro de estos Factores, encontramos 16 rasgos de primer orden de la personalidad y otros cuatro rasgos más de segundo orden. Cada factor o Rasgo tiene una estructura BIPOLAR y su significación precisa en cada uno de dichos polos.
Las instrucciones tienen que ser sencillas y claras, y debe asegurarse una vez aplicado el test, que el examinado haya escrito los datos que se solicitan, antes de recoger las hojas de respuestas y revisar que se contestó toda la pruebaEstán impresas en el cuadernillo de aplicación. Anotar los tiempos de inicio y de término del test.La prueba no se cronometra, pero el tiempo de aplicación no debe exceder de los 45 minutos, ya que si esto sucede, la prueba se invalida. Por lo que es recomendable recordarle al examinado que no debe tardarse mucho, que escriba lo que primero se le venga a la mente y que no lo piense mucho, que no es válido regresar las hojas ya contestadas, y de preferencia que sea el examinado quien lea las instrucciones en voz alta para que aclare si entendió correctamente cómo contestar adecuadamente el cuestionario.Las respuestas deben ser contestadas siempre sobre las hojas de respuestas, en ningún caso deberá responderlas sobre el cuadernillo. Es importante hacer junto con el examinado los 4 ejemplos que se encuentran en la portada.Los perfiles son válidos a partir del 50% de empate. Se recomienda aplicar por lo menos 3 pruebas, en ningún caso, aplica una sola prueba. Se recomienda que la persona que aplique los test, califique e interprete los resultados para estar en condiciones de evaluar correctamente los resultados.
El 16PF arroja resultados por cada uno de los 16 factores básicos que están identificados de la siguiente manera: A, B, C, E, F, G, H, I, L, M, N, O, Q1, Q2, Q3, & Q4; y cinco factores de segundo orden. Estos factores están ordenados de acuerdo a su repercusión sobre la conducta en general, siendo el Factor A el de mayor influencia. La interpretación de los factores se basa en cuán alta (8, 9 ó 10) o baja (1, 2 ó 3) es la puntuación obtenida para cada uno de éstos. Por esta razón es que se habla de que una persona sea, por ejemplo, A+ o A-; y así sucesivamente con los demás factores. No obstante, no todas las personas son uno o el otro, sino que caen en algún punto del continuo entre estos dos polos (+ & -). A continuación se describe una pequeña descripción de cada uno de estos factores para facilitar la comprensión de lo que se está explorando con la prueba y de la calidad del perfil que puede obtenerse con su administración.
Factores de Primer Orden:
1.- Factor (A) Afabilidad o Expresividad Emocional; mide el carácter gregario del individuo; el grado en que la persona busca establecer contacto con otras personas porque encuentra satisfactorio y gratificante el relacionarse con éstas.
2.- Factor (B) Razonamiento o Inteligencia; mide inteligencia en base al predominio del pensamiento abstracto o del pensamiento concreto; considerando el predominio del abstracto como característico de una persona de inteligencia mayor y el concreto como indicador de una inteligencia menor.
3.- Factor (C) Estabilidad o Fuerza del Yo; está relacionado a la estabilidad emocional de la persona y a la manera en que se adapta al ambiente que le rodea; determina específicamente la fortaleza de ego. Puntuaciones altas (C+) son características de personas realistas y estables emocionalmente.
4.- Factor (E) Dominancia o Ascendencia; mide el grado de control que tiende a poseer la persona en sus relaciones con otros seres humanos; se determina en términos de si es dominante o es sumiso
5.- Factor (F) Animación o Impulsividad; está relacionado al nivel de entusiasmo evidente en contextos sociales.
6.- Factor (G) Atención normas o Lealtad Grupal; mide la internalización de los valores morales; estructuralmente se explora el superego según descrito por Freud.
7.- Factor (H) Atrevimiento o Aptitud Situacional; mide la reactividad del sistema nervioso en base a la tendencia en la persona de un dominio parasimpático o simpático.
8.- Factor (I) Sensibilidad o Emotividad; se utiliza para medir el predominio, ya sea de los sentimientos o del pensamiento racional, en la persona en su toma de decisiones al conducirse en su diario vivir.
9.- Factor (L) Vigilancia o Credibilidad; explora la identidad social del individuo; específicamente mide en que grado la persona se siente identificado o unido a la raza humana en general.
10.- Factor (M) Abstracción o Actitud Cognitiva; se basa en que los humanos pueden percibir de dos modos. La primera manera de percibir se nutre del contacto directo entre los cinco sentidos y el ambiente. La otra forma se compone mayormente de un diseño interno de conexión subliminal de pensamientos y especulaciones que van organizando la información.
11.- Factor (N) Privacidad o Sutileza; está relacionado a las máscaras sociales; describe en que grado las personas se ocultan, mostrando sólo aquellos rasgos que generen las respuestas que desean obtener de los demás
12.- Factor (O) Aprensión o Conciencia; explora la auto-estima de las personas en base a tendencias a experimentar culpa o inseguridades. Este factor no pretende categorizar a las personas entre altas y bajas auto-estimas ya que el nivel al momento de la prueba puede ser uno de carácter transitorio, influenciado por eventos recientes.
13.- Factor (Q1) Apertura al Cambio o Posición Social.
14.- Factor (Q2) Autosuficiencia o Certeza Individual.
15.- Factor (Q3) Perfeccionismo o Autoestima.
16.- Factor (Q4) Tensión o Estado de Ansiedad.
Para Acceder a la Prueba Visita la Lista de Psicometricos
Tengo interes en participar
ResponderEliminar