La estructura contractual no es exclusiva del sistema capitalista, dado que las formas rituales de convención social están presentes, prácticamente, en todos los modos de producción.
Sin embargo, es a partir de Grecia, y especialmente de Roma cuando las formas contractuales adquieren pleno derecho. La “palabra” pronunciada, ritualmente proferida, bajo procedimientos prolijamente delimitados, adquiere significado consensual. Promesa, juramento, absolución o sentencia, todo un entramado lingüístico regulado por un sistema de convenciones (para el caso, el derecho romano) que articula, en lo jurídico, el discurso de las formaciones sociales.
A mediados del siglo XVIII las naciones europeas comienzan a despojarse de los lazos monárquicos, de las relaciones aristocráticas y de vasallaje que fundan su razón en reglas de sangre. Ese momento de ruptura es aquel por el cual la totalidad de lo socia pasa a constituirse,desde sus fundamentos, a través de un “contrato”.
Este siglo representa el modelo histórico de disolución de las formas jerárquicas manifiestasy el pasaje a su interiorización. El poder se hace invisible. Es la época de la “sociedad civil” y del “ciudadano”.
Sin embargo, es a partir de Grecia, y especialmente de Roma cuando las formas contractuales adquieren pleno derecho. La “palabra” pronunciada, ritualmente proferida, bajo procedimientos prolijamente delimitados, adquiere significado consensual. Promesa, juramento, absolución o sentencia, todo un entramado lingüístico regulado por un sistema de convenciones (para el caso, el derecho romano) que articula, en lo jurídico, el discurso de las formaciones sociales.
A mediados del siglo XVIII las naciones europeas comienzan a despojarse de los lazos monárquicos, de las relaciones aristocráticas y de vasallaje que fundan su razón en reglas de sangre. Ese momento de ruptura es aquel por el cual la totalidad de lo socia pasa a constituirse,desde sus fundamentos, a través de un “contrato”.
Este siglo representa el modelo histórico de disolución de las formas jerárquicas manifiestasy el pasaje a su interiorización. El poder se hace invisible. Es la época de la “sociedad civil” y del “ciudadano”.
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