Intercambios Psicologia

Buscamos el Intercambio de Información para Crear La Mejor Comunidad de Herramientas Psicologicas, el Intercambio Bidireccional del Conocimiento entre sujetos para formar una comunidad colectiva en busca del conocimiento. Colabora con Nosotros!!! Gracias

Redes sociales ¿ instrumento metodologico o categoria sociologica?

Datos Tecnicos:
Redes sociales ¿ instrumento metodologico o categoria sociologica? / .pdf / 14 Pag.




DESCRIPCION:
El interés por escribir este articulo deriva de la preocupación por la banalización del concepto de redes. Es un concepto que se está utilizando en forma reiterada en todos los ámbitos, el mediático, el empresarial, el académico, etc. Este uso y abuso del concepto que hace pensar en que se trata de una moda pasajera y contribuye a la tendencia de convertirlo en una categoría vacía de contenido.
En el presente trabajo haré referencia a esta situación en el ámbito de las Ciencias Sociales en general y en Sociología en particular. La preocupación surge a partir de la creencia de que es fundamental para el desarrollo de las ciencias la explicitación de los conceptos que se utilizan. Por otra parte, la hipótesis subyacente es que el concepto de redes es útil para la sociología y de allí la necesidad de desarrollarlo. Cabe entonces, preguntarse a que se debe la tan amplia divulgación y uso del concepto de redes. Si analizamos su utilización en los distintos ámbitos, en términos generales, podemos afirmar que lo que tienen en común es que refieren a ciertas características organizacionales. En la mayoría de los casos es utilizado cuando se hace referencia a relaciones de carácter laxo, flexible, horizontal, los actores involucrados son múltiples y con débil o ninguna institucionalización. Todas estas son características que parecen adecuarse a las necesidades organizacionales que las sociedades contemporáneas, caracterizadas por su dinámica de cambios acelerados y permanentes, está requiriendo. De hecho hay autores que llegan a proponer el trabajo o la intervención social en red.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Comentario es Importante - Motiva a Seguir Publicando