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Erik Erikson


Erik Homburger Erikson nace el 15 de junio de 1902 en Frankfurt, Alemania. Sus padres se separaron antes de que él naciera. Su madre, Karla Abrahamsen, era una joven judía que tuvo que criar a su hijo sola por tres años (Boeree, 1997) hasta que se casa con un médico pediatra judío, Theodor Homburger, y criaron a Erik bajo el manto de la fe judía en Karlsruhe, al sur de Alemania. Durante su infancia y en su edad adulta temprana, sus padres mantuvieron en secreto los detalles de su nacimiento. Él era alto, rubio y de ojos azules. Sus compañeros de clases lo veían como judío, pero en el templo no lo aceptaban como tal gracias a su apariencia (Dushkin, 2000). A pesar de que su familia lo encaminan para que estudie medicina, al igual que su padrastro, él prefiere desarrollar sus talentos como artista. Después de graduarse de la escuela y de haber viajado sin rumbo por Europa, Erikson enseña en una escuela privada en Viena. Posteriormente, un compañero de escuela, Peter Blos, lo invita a estudiar en el Instituto Psicoanalítico de Viena (DiCaprio, 1997), especializándose en psicoanálisis del niño. Allí también es psicoanalizado por la misma Anna Freud en 1927. Durante este periodo de su vida conoce a Joan Serson, una profesora de danza canadiense, con las cuales tuvo tres hijos (Boeree, 1997). Intentó ejercer como psicoanalista en Dinamarca, pero no tuvo éxito alguno, y con el poderío Nazi tomando auge, se va de Viena, primero a Copenhagen y luego a Boston, así que en 1933, Erikson llega a los Estados Unidos cambiándose el nombre al obtener la ciudadanía en 1939 de Homburger a Erikson. Igualmente trabaja en la Universidad de Harvard entre los años de 1934 a 1935 y posteriormente retorna por diez años más en 1960 como profesor de desarrollo humano hasta su jubilación en 1970 (Dushkin, 2000). En 1936, trabaja en la Universidad de Yale por sólo tres años, dedicándose en este periodo en la influencia de la cultura y la sociedad sobre el desarrollo del niño, teoría que extrajo de sus estudios sobre grupos de los indios americanos (Funk & Wagnalls, 2000). Luego, se va a trabajar en la Universidad de California en Berkelye y San Francisco, entre los años de 1939 hasta 1951. Sus principales obras fueron Infancia y sociedad escrita en 1950. Ocho años después escribe El joven Luther, dedicándose a temas de actualidad. En 1968 escribe Identidad:juventud y crisis. Un año más tarde publica La verdad de Gandhi. Durante sus años como profesor jubilado, en 1977 lleva a la luz pública Juguetes y razones; El ciclo completo de la vida en 1982 y la Implicación vital de la tercera edad en 1986 (Kannel, 2000). Desde su jubilación, escribe y hace investigación junto con su esposa hasta el último de sus días, el 12 de mayo de 1994. (Boeree, 1997)



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