Intercambios Psicologia

Buscamos el Intercambio de Información para Crear La Mejor Comunidad de Herramientas Psicologicas, el Intercambio Bidireccional del Conocimiento entre sujetos para formar una comunidad colectiva en busca del conocimiento. Colabora con Nosotros!!! Gracias

Virginia Satir

Virginia Satir está considerada por muchos como una de las figuras más importantes en los métodos modernos de la Terapia Sistémica Familiar. Internacionalmente aclamada como terapeuta, conferencista, entrenadora y escritora, fue una de la excepcionales terapeutas modeladas por Brander y Grinder para crear el Meta Modelo [Meta Model] y otras técnicas básicas de la Porgramación Neurolingüistica. Su primer libro, Conjoint Family Therapy (1964), es un clásico en el campo y ha sido traducido a varios idiomas. Escribió y co-escribió once libros más, entre ellos Peoplemaking (1972) y Changing with families (1976), escrito con los fundadores de la PNL.
Creía que una vida familiar sana involucraba el compartir, de forma abierta y recíproca, afecto, sentimientos y amor. Satir hizo enormes contribuciones a la terapia familiar en su práctica clínica y por medio de sus entrenamientos. Sus primeras actividades, en 1951, incluían el trabajo con familias en el Dallas Child Guidance Center y cuatro años en el Illinois State Psychiatric Institute, desde 1955, donde estableció un programa de entrenamiento para psiquiatras residentes. En 1959, fue invitada a unirse a Don Jackson, Jules Ruskin y Gregory Bateson para iniciar el prestigioso Mental Research Institute, en Palo Alto, California, donde fue directora de entrenamientos, de 1959 a 1966. Juntos, crearon el primer programa formal, a nivel nacional, en Terapia Familiar. Más tarde, ocupó el mismo cargo en el Esalen Institute, en Big Sur.
Como terapeuta y maestra, Satir era conocida por su calidez especial y por su memorable penetración en la comunicación humana y la autoestima. Por los 70's, viajaba y enseñaba a personas alrededor del mundo a través de sus libros, talleres y seminarios de entrenamiento.
Richard Brander conoció a Virginia Satir a principios de los 70's cuando él estaba trabajando con la editorial de Virginia, Science and Behavior Books, editando transcripciones de Fritz Perls para el libro Eyewitness to Therapy. La compañía decidió intentar un libro similar sobre el trabajo de Satir y contrataron a Bandler para grabar los talleres que ella hacía en el Cold Mountain Institute, cerca de Vancouver. De acuerdo a Bandler, él no ponía mucha atención consciente a lo que ella enseñaba y se enfocaba más en la grabación. (Se dice que Bandler monitoreaba el nivel de grabación en un oído y escuchaba a Pink Floyd en el otro). Al final del entrenamiento, sin embargo, cuando Satir evaluaba y supervisaba a los participantes con respecto a lo que ellos habían incorporado sobre su trabajo, Bandler se daba cuenta que sabía mucho más que cualquiera de los participantes. Él la había modelado "implícitamente", distrayendo su mente conciente con la grabación. Impresionada por sus habilidades, comenzó a trabajar con Bandler y fue su mentora para convertirlo en terapeuta.
Junto a John Grinder, Bandler modeló más tarde los métodos terapéuticos "explícitamente", describiéndolos en los libros The Structure of Magic, Vols. I & II (1975, 1976) y Changing with Families (1976). Varias de las técnicas centrales de la PNL, como la igualación verbal de los Predicados de los Sistemas Representacionales [Representational System Predicates], la técnica del Reencuadre [Reframing] y la Negociación con Partes [Negotiating with Parts] fueron inspirados directamente por las habilidades y procedimientos terapéuticos de Satir.
El sello del trabajo de Satir fue el entrenamiento de personas para el contacto y la interacción con "partes" internas de sí mismos, especialmente las partes modeladas de miembros de la familia. Desarrolló la técnica de tener una Reunión de Partes [Parts Party], en donde una persona asignaba a otra para "colocarse dentro" de alguna de varias partes de sí mismo. Cada personaje tomaba las características de la "parte" particular que le había sido asignada. Las llamadas Posturas de Satir [Satir Postures], que constreñían las relaciones e interacciones familiares, fueron utilizadas como un modelo para entrenar personas en la representación y el mejor entendimiento de aspectos importantes de sus partes y de los miembros de la familia. El grupo de "partes" realizaba reuniones y diálogos sobre temas o decisiones particulares, supervisados por Satir. Estas reuniones de partes también involucraban el nombramiento de un tipo de "presidente", cuyo rol era facilitar el encuentro estando en una "meta posición" con respecto a las demás partes.
En 1977, Virginia Satir reunió a un grupo de asociados para formar la organización que la asistiría en la expansión y dispersión de los principios básicos de su trabajo. Llamó a la organización Avanta, que significa "moverse hacia adelante" en Latín. Actualmente, Avanta tiene 250 miembros en 18 países, así como 13 grupos afiliados. De una amplia variedad de campos profesionales y estilos de vida, apoyan la misión de Avanta con su tiempo, energía y recursos.
Su genuino calor y cuidado eran evidentes en su inclinación natural por incorporar sentimientos y compasión en la relación terapéutica. Creía que el cuidado y la aceptación eran elementos claves para ayudar a las personas a enfrentar sus miedos y abrir sus corazones a otros. Por encima de muchos otros terapeutas, la de Satir fue la voz más poderosa en apoyar sinceramente la importancia del amor como el elemento curativo más relevante de la terapia. Desafortunadamente, sus creencias iban en contra de los enfoques científicos de la terapia familiar más aceptados en aquel tiempo, y ella encaminó sus esfuerzos hacia otra dirección, hacia los viajes y las conferencias. Murió en 1988, después de sufrir cáncer de páncreas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu Comentario es Importante - Motiva a Seguir Publicando